Diferencia entre Monomodo y Multimodo

¿Diferencia entre Monomodo y Multimodo? A que no lo sabían…

¿Diferencia entre Monomodo y Multimodo? ¡Os explicaremos en simples 3 pasos! A que no lo sabían…

Buscar saber más sobre tipos de fibra y fusiones ?  No dudes en leer este post  para ampliar su conocimiento. Vamos explicar todo muy detallado en 3 simples pasos.

Pues  nuestros expertos en  fibra óptica os van ayudaros con la  transmisión de datos pues en este post  vamos hablar de la fibra óptica y las Diferencia entre Monomodo y Multimodo.

Diferencia entre Monomodo  y Multimodo

Una de las pregunta muy  frecuente que nos están haciendo es cuál fibra usar?

Multimodo o Monomodo

La idea de resolverlo en tres pasos y poder dar una análisis sobre cuál es la mejor opción actualmente el mercado.

Vamos a empezar:

  • Primero:

Diferencias:

La fibra óptica multimodo apareció  primero y es producto de la elaboración de los primeros LED diodo de emisión de luz de 850 Nanómetros.

Nanómetros es la longitud de onda de una a señal óptica, dos cuales requieren múltiples modos para propagación,  704 modos para ser exactos y por lo tanto la fibra debía igualar las velocidades de estos modos para que todos llegan al mismo tiempo al otro extremo de la fibra.

Diferencia entre Monomodo  y Multimodo

Aun se usa y sigue desarrollando mejoras porque los transmisores y receptores de luz de 850 nanómetros son más económicos. En un comienzo había dos estándares, Americanos 62.5 micras. Una micra es una milésima parte de una milímetro y el Europeo 50 micras. Sin embargo el mercado fue imponiendo los estándares Europeo 50 micras que se empezó llamar om2.

A veces me preguntan si fibras de 62.5 micras se pueden conectar con fibras de 50 micras y la repostas es NO porque los diámetros son diferentes y no hay continuidad al manejo de los módulos. Recuerde que lo objetivo es igualar la velocidad de todos los módulos para estos lleguen simultáneamente al otro extremo.

Sobre el estándar  UM 2 se empezaran hacer cambio buscando para que todos los módulos de propagación viajen más rápido y siguen llegando al mismo tiempo en el otro extremo de la fibra, obteniendo así mayores ancho de banda o capacidad.

Esto se logra con estándares OM3 y OM4

Diferencia entre Monomodo y Multimodo

Otra pregunta frecuente es puedo conectar OM2 con OM3 o con OM4 o vice y versa?

Pues la respuesta es SI.

Sin embargo las velocidades  de propagación de los módulos serán afectas porque OM4 tiene mayor velocidad de propagación de propagación y Om2 menor velocidad y promedio de la velocidad será la menor  lo que significa al final menor ancho de banda o capacidad de trasmisión del tramo de fibra óptica.

Acercándose al valor del tramo de mayor longitud bien sea por debajo de en este caso OM4 o por encima  a OM2.

Si pasamos a otras longitudes de onda con elementos de trasmisión y recepción más sofisticados y complejos como un láser que significa amplificación de luz por emisión estimulada de radicación ya no es un led en el caso de 1310 manómetros o 1500 nanómetros los módulos reducen en menos de 4 los cuales en una fibra óptica de diámetros de 50 micras se podría trasmitir pero seguiríamos con el problema de igualar las velocidades de propagación de todos los módulos, por eso si reducimos el diámetros del hilo de fibra óptica a tamaños entre 5 micras a 10 micras el  número  de módulos se reduce a un único modo o Monomodo,  así nace la fibra Monomodo o SM por sussiguas en inglés.

Cuyo  la dimensión por general  está cerca a 9 micras. Y si alguien pregunta se puede unir la fibra Multimodo con la fibra Multimodo la respuesta es NO porque obviamente los conceptos como vimos son completamente diferentes.

Diferencia entre Monomodo y Multimodo
  • Segundo:

Distancias y capacidades

Tanto las fibras ópticas Multimodo OM2, OM3 Y OM4 por cierto también existió la fibra OM1. Como la fibra Monomodo puede transmitir diferentes capacidades o velocidades de trasmisión, casi siempre me refería al protocolo Ethernet en megabites por segundo o gigabites por segundo.

Las comparaciones son:

Se puede observar que al escoger  la fibra óptica debemos relacionar el dispositivo en transmisión si es Led o Laser,  si es Led  850 Nano metros pienso en OM2, OM3 o OM4  incluso hay nuevos estándares en desarrollo como OM5 que ya usa tecnología LED 953 Nanometro. Si es laser en 1310 Nanometros o  1550 Nanometros.  A cada distancia depende de muchos factores: Perdidas en la fibra por kilómetros, empalmes, uniones, dispersión cromática.

  • Tercero:

Cuál es mejor ?

 La conclusión es que tenemos tres factores:

-Precio de los dispositivos de transmisión

– Distancia a alcanzar

-Capacidad a transmitirlo.

Actualmente muchos dispositivos de transmisión Monomodo para capacidades de 100 megas o de 1 gigabit por segundo tiene un valor similar a los de Multimodo, sin embargo la fibra Monomodo es más económica que la fibra Multimodo por lo tanto un enlace de 500 metros da 1 gigabits por segundo es mejor hacerlo  en Monomodo que en Multimodo. Ahora si pensamos en velocidades de 10 gigabites por segundo o 40 gigabites por segundo  es un estándar intermedio que existe actualmente o 100 gigabites por segundo los dispositivos de transmisión monomodo son mucho más costosos que los dispositivos de transmisión en Multimodo por lo tanto un enlace de 500 metros a 10gigabites por segundo es mejor hacerlo con fibra óptica Multimodo OM4 por ejemplo.

Por ultimo nos gustaría dejar claro que ni todas fusionadoras de fibra óptica o empalmadoras como muchos técnicos suelen llamar no son capaces de fusionar en ambos modos.

Por eso es muy importante consultar estos detalles antes de comprar una fusionadora de fibra óptica.

Fusicom recomienda la Fusionadora Al8c para trabajos en Monomodo y Multimodo

Conoce mas acerca de Diferencia entre Monomodo y Multimodo. Síguenos en nuestras redes sociales Instagram y Faceboook.

Abrir chat
1
Powered by Join.chat
¿Necesitas ayuda?