Utensilios para operar con Fibra Óptica

TODO SOBRE FIBRA ÓPTICA.

Todo sobre Fibra Óptica

El mejor medio para transmitir información en la actualidad pudiendo alcanzar velocidades de un gigabyte por segundo, de hecho, la fibra óptica utiliza en parte el principio de LI-FI que es interpretar la luz como información.

La diferencia de LI-FI y la fibra óptica sigue siendo un material que podemos tocar, en el caso de LI-FI no podemos tocar o manipular la luz totalmente a nuestro antojo,  a no ser que tengamos un medio para guiarla a donde queremos, y es así como funciona la fibra óptica.

fusicom - cables de fibra óptica

Este material está hecho de hebra de vidrio o silicio fundido, a través de esta pequeña fibra de un octavo de milímetro de diámetro se trasmiten impulsos moderados de luz.

La luz se transmite ya sea a través de leds o láser y viaja a través de toda la fibra para finalmente llegar a su destino. Esto se requiere dos filamentos uno que transmita la información y otro que la reciba.

Para hacer esto posible se utilizó un principio de la física, la luz puede viajar a través del vidrio, pero claramente no se puede usar cualquier vidrio, porque incluso un experimento pasado se perdía información y no se sabía el porqué hasta que se descubrió que debían eliminarse todas las impurezas posibles que se hallen en el vidrio para así evitar la pérdida de información y claramente eso se hizo y además de hacer el vidrio maleable para poderse utilizar en cables.

cables fibra óptica

Por lo demás de esto, es claro que hay un punto en el que la luz desaparece, es rápida pero no infinita. Por tanto, para distancia muy grandes se deben utilizar cierta clase de repetidores que logran hacer que la luz no se pierda y siga su curso para llegar a su destino.

La fibra óptica tiene más ventajas, además de la velocidad, es mucho más liviana que el cobre por tanto es más fácil de transportar y lo mejor de todo es que no se ve afectada por los impulsos electromagnéticos. Aunque si por el ambiente, la mayor desventaja actual es su fabricación al ser tan difícil es muy caro producirla.

Existen dos tipos principales, la fibra óptica monomodo y la fibra óptica multimodo.

La fibra óptica monomodo es una fibra de núcleo muy estrecho y sólo permite la propagación de una sola onda de luz por su interior, lo que reduce la dispersión y aumenta la distancia que puede transmitirse la señal.

Es más adecuada para distancias cortas y velocidades de transmisión moderadas.

La multimodo tiene un núcleo más ancho y permite la propagación de múltiples ondas de luz simultáneamente. Es más adecuada para distancias cortas y velocidades de transmisiones más moderadas.

Ambos os tipos de fibra óptica son ampliamente utilizados en las redes de comunicación y en aplicaciones de transmisión de datos.

Ahora, hemos separado un listado con las 5 principales ventajas y las 5 desventajas del uso de la fibra óptica, vea abajo.

Las 5 ventajas de la fibra óptica.

• Mayor rapidez en transmisión de datos: utiliza una señal de luz en lugar de corrientes eléctricas, lo que permite la transmisión de señales a gran velocidad.

• Mayor capacidad de transmisión: tiene una mayor capacidad de transmisión de datos que los cables convencionales de cobre, lo que hace ideal para aplicaciones que requieren un gran ancho de banda.

• Mayor alcance: transmite dados a distancia más largas que los cables de cobre, lo que hace ideal para aplicaciones de telecomunicaciones que requieren transmisiones a largas distancias.

Menor interferencia: es menos susceptible a interferencias electromagnéticas o de radiofrecuencia, lo que es ideal para aplicaciones en ambientes donde hay mucho ruido electromagnético o de radiofrecuencia, como centros de datos o aeropuertos.

Seguridad: la información transmitida a través de la fibra es más segura que la información transmitida en cables de cobre, ya que es mucho más difícil de interceptar.

Fibra óptica

Las 5 desventajas de la fibra óptica.

• Mayor costo: es más costosa que los cables de cobre, lo que la hace menos atractiva para algunos.

• Mayor complejidad: la instalación y mantenimiento de la fibra óptica requieren más habilidades y conocimientos técnicos que los cables de cobre, lo que puede ser una desventaja.

• Mayor fragilidad: es mucho más frágil que los cables de cobre, lo que la hace más susceptible a daños por manipulación y vibraciones.

• Mayor dependencia de la luz: la fibra óptica depende de la luz para transmitir datos, lo que la hace vulnerable a problemas de iluminación en algunos ambientes.


CERTIFICADORA DE RED FLUKE
Call Now Button